domingo, 2 de agosto de 2009




GRUPO DE AVIACIÓN N° 3



Mañana 3 de Agosto, el Grupo de Aviación N° 3 de nuestra Fuerza Aérea chilena, cumple 81 años de servicio a la Nación. Actualmente basado en Iquique, es el componente defensivo más poderoso de la institución, dotado con F-16C y D, Fighting Falcon, Block 50 y 52.

Su actual Comandante es el Comandante de Grupo (A) Don LEONARDO ROMANINI


Operativo en su nueva base del norte de Chile desde 2006, con la incorporación de los potentes Viper chilensis, esta dotado de los más especializados suboficiales y los mejores Pilotos de Combate; herederos de la mística de ser uno de los más antiguos Grupos de la Fuerza Aérea, creado aún antes que la misma Institución Aérea a la que pertenece.

Por mucho tiempo reconocido por su misión de Escuela de Helicópteros, hoy es la imagen pura del Grupo de Combate, como fuese creado originalmente en 1928.


2006; Enero 12, Reactivación en Iquique

"Esta es la unidad que correspondía al Grupo N° 3 y, además, la Fuerza Aérea está presente en esta zona hace muchos años. Junto con ello, el sector presenta condiciones de vuelo que nos permiten hacer toda clase de ejercicios sin restricciones, lo que ha quedado de manifiesto con los ejercicios internacionales que hemos realizado aquí. La importancia no está en el lugar donde está asentado el grupo, sino en tener la infraestructura necesaria desarrollada en todo el país"


Osvaldo Sarabia Vilches, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile


1928, el principio



Vickers VIXEN V, fotografiados en Octubre de 1926, antes de su partida al norte de Chile,
en uno de los "Raids de largo aliento."


Las Unidades de Combate de nuestra Fuerza Aérea, fueron concebidas como tal en 1918, siendo su origen la Compañía de Aviación, basada en Lo Espejo, actual Base Aérea El Bosque, cuna de la aviación militar chilena. Con la adquisición de aeronaves más modernas y con capacidades bélicas, se organizan los Grupos Mixtos de Aviación, cuya designación responde a la cobertura de tres misiones específicas: Caza, Bombardeo y Reconocimiento.
A partir de 1925 se desarrollan los conocidos como "Raids de Largo Aliento", que además de procurar entrenamiento a las tripulaciones, incluye la búsqueda de lugares apropiados para basar Grupos de Aviación en provincias, partiendo por el norte; para luego ir al sur; donde llegan a Puerto Montt, donde se basará la Escuadrilla de Anfibios, en las orillas del Rio Chamiza, desde donde se iniciarán las exploraciones que abriran la Ruta a Magallanes.

En 1926 se decreta oficialmente la creación de los Grupos Mixtos, dándoles la numeración ordinal de acuerdo a sus asentamientos y no conforme a su fecha de entrada en servicio; de ahí que aunque el Grupo del Norte sea el N° 1; el efectivamente primer Grupo de Combate en operar como tal es el Grupo Mixto de Aviación N° 3. Consecuente con la noticia; en Temuco, la propia ciudadanía es la que dá aliento a los aviadores para instalar uno de los Grupos en sus tierras, iniciando trabajos de alisamiento de terreno, con el objeto de capacitarlos para el aterrizaje de aeronaves pesadas. Así, cerca de la Estación ferroviaria de "Padre Las Casas" se elige un lugar conocido como Maquehue, a orillas del Río Cautín. También se organizaron, para reunir fondos que sirvieran a los gastos de traslado y asentamiento del Grupo.
Esta relación estrecha entre la Fuerza Aérea y los temucanos se mantendría hasta el traslado
definitivo en 2003, de las últimas aeronaves que operasen en la zona.

El 3 de Agosto de 1928 aterrizan los primeros aviones de combate en Maquehue, siendo 5 Vickers VIXEN V, de bombardeo mediano y cazas Vickers Wibault; constituyéndose en el Grupo Mixto de Aviación N° 3 y el primer Grupo de Combate de una Fuerza Aérea, aún en vías de ser un arma autónoma.

Ese es el gran legado del Grupo de Aviación N° 3, ser el primero y es la mística que sus actuales integrantes deben albergar en sus corazones de guerreros del aire.




VIXEN V, N° V18, despegando desde Maquehue, en una misión de reconocimiento

Sin duda que los aviones han cambiado notablemente su tecnología, mas su misión de proteger los cielos de la Patria, continúa siendo la más importante que deban cumplir.

Primera Reactivación en Iquique

Al destinarse los primeros T-36 Halcón (luego convertidos en A-36) al Grupo Nº 1, los Dragonfly fueron asignados al reactivado Grupo de Aviación Nº3, con el objetivo inicial de trasladarlo a Temuco, pero luego se resuelve que todos los A-37B sean asignados al Grupo Nº 12, en Punta Arenas.
En esa primera reactivación, se crea la actual insignia del "cóndor rampante con un tres en rojo engarzado", en palabras de un ilustrador institucional.


FACH J-617, en esquema desértico (segundo), asignado al Grupo de Aviación Nº3,
captado en Iquique, en Enero de 1987
.

La paradoja singular se dió al empezar sus actividades en la zona austral, patrullando entre fiordos, canales, sobre los bosques y comúnmente vistos sobre el Estrecho, en ¡ esquema desértico !...


Tripulaciones comisionadas del Grupo Nª 12, para reactivar el Grupo Nª 3 en Temuco; en 1992. Se observan los seis aviones que operaron, en espera de la llegada de los OA-37B


1992, Reactivación en Maquehue

El 31 de Marzo de 1992, se reactiva en su tradicional Base Aérea de Maquehue, Temuco; esta vez con aviones de apoyo aéreo estrecho, DRAGONFLY; A-37B, comisionados desde el Grupo N° 12; en espera de la llegada de la nueva dotación de OA-37B.
Su nuevo Comandante fue el Comandante de Grupo (A) Carlos Herrera Ronco.


FACH 851, carreteando hacia el cabezal de AMB, el 19 de Septiembre de 2009, para desfilar en la Parada Aérea, en homenaje al Ejército de Chile.

F-16C, Block 50, FACH 852, en la línea de vuelo de FIDAE 2010. 26 de Marzo